top of page
Salsa Teaser

Salsa Teaser

musicos_2.14.1.jpg

Salsa, un tumbao' caribeño explora el legado y el movimiento cultural de este querido género desde el corazón de los barrios caribeños hasta la ciudad de Nueva York y más allá. El director afrovenezolano Beni Marquez presenta la película desde su perspectiva como filmmaker, inmigrante y artista afrolatino, junto con entrevistas a célebres artistas, activistas comunitarios, bailarines y la calle para documentar conversaciones sobre la salsa, sus raíces y sus repercusiones en la actualidad. 

Beni Marquez

Director, Guionista, Cinematógrafo

Beni Marquez, director, es un cineasta afrovenezolano de San Agustín, Caracas, cuyo trabajo incluye largometrajes documentales, dirección de vídeos musicales, así como producción de televisión y radio. En 2022, Beni fue seleccionado para el prestigioso Cucalorus & Working Films Work-in-Progress Immersive Lab for Black Directors en Carolina del Norte. From The Heart Productions también nombró a Salsa una de sus "Hot Films in the Making".

Su último largometraje documental, Mamá África (2018), cuenta la historia de las conexiones espirituales y culturales entre Nigeria y Venezuela y realizó una extensa gira en 2019-2021. Mamá África se presentó en el Festival de Cine Negro de Rhode Island (2021), el Festival de Cine Panafricano (2020), la Conferencia de Comunidades Negras (2019) y el Festival de Cine Afrolatino (2019), así como en otros festivales, universidades y organizaciones de renombre. Beni es también el arquitecto audiovisual y de medios sociales detrás de Drummer Sessions, una plataforma internacional y multimedia dedicada a la difusión y promoción de la percusión afrocaribeña. Actualmente reside en Los Ángeles. 

"Mi pasión por documentar la historia de la salsa proviene de mis ancestralidad y cultura. Mis raíces en San Agustín, un barrio venezolano, han conformado mi perspectiva como cineasta, guionista y narrador. Crecer en una familia y un barrio creativos me nutrió. Inevitablemente, la salsa estuvo presente e inspiró lo que soy".

- Director Beni Marquez

  • Facebook
  • website
  • Negro del icono de Instagram
nino en el barrio 2022.jpg
d660bce7-e500-41a1-974f-02044991410d.JPG
La salsa ha trascendido en el tiempo y a través de las geografías, estas son algunas de las razones por las cuales nuestra película insiste en que: la salsa debe ser nombrada uno de los patrimonios culturales inmateriales de la UNESCO, el más alto honor mundial para cualquier expresión cultural. La alegría de la salsa se manifiesta a través de sus bailes, canciones, música, celebraciones en el barrio y en la vida cotidiana presente en ciudades como Caracas, Nueva York, La Habana y San Juan. Esto demuestra, como afirma el Dir. Márquez, que "la salsa nunca murió, se hizo eterna".

Nuestra responsabilidad social e histórica 

Últimas noticias de Salsa

CucalorusLogo.png
from the heart productions.gif
Telemundo_52_Logo.jpg
ciudad-caracas-logo.jpg
AL-DIA-logo_-Online.jpg
KPFK-logo-website-440.jpg
CWV-Logo.png
ultimas_noticias.png
logo.jpg
Logo-Chevere-UN.png
bottom of page